Escocia es un país que reboza historia, leyendas y anécdotas por todos lados. Es una tierra de científicos, exploradores, artistas...que cambiaron la historia para siempre en campos como la geología, economía, sociología, medicina y muchos otros. Es imposible abarcar en un solo posts todos los hitos que Escocia ha alcanzado, pero por algún lado hay que empezar.
Te contamos seis momentos mágicos en la historia de Escocia.
El primer pueblo del mundo con electricidad en todas sus casas
Sí, ese pueblo, está en Escocia. Se trata de Kinlochleven en las Tierras Altas y el año fue 1907. La construcción de una fundición de aluminio vino acompañada de la instalación de un sistema hidroeléctrico en las montañas de la zona. Eso permitió que cada casa de este pequeño pueblo de Escocia tuviese electricidad. De ahí que se le conozca como "el pueblo eléctrico".
¡Podrás descubrir más historias increíbles sobre los pueblos de las Tierras Altas en nuestros viajes por Escocia!
James Watt, el genio de la Revolución Industrial
Este magnífico ingeniero nació en Greenock (Escocia) en 1736. Se encontraba trabajando en la Universidad de Glasgow cuando le ordenaron arreglar la rudimentaria máquina de vapor atmosférica de Newcomen. La arregló, pero también se dio cuenta de cuan ineficiente era esa máquina. Un buen día, caminando tranquilamente por un parque de la ciudad de Glasgow, se dio cuenta de cómo podía mejorar la máquina de Newcomen para que no desperdiciara tanta energía...¡Y lo hizo añadiendo un condensador!
Fue una idea innovadora que resultó fundamental en el desarrollo de la primera Revolución Industrial. Por cierto, el vatio (o watt en inglés) se llama así por este genio escocés.
La novela histórica nació en Escocia
La novela histórica es un género literario en el que la trama está ambientada en algún suceso del pasado, mezclando de este modo hechos reales y ficción. La base fundacional de este género se ubica en Escocia a principios del siglo XIX gracias al escritor Sir Walter Scott, a quien comúnmente se le conoce como el padre de la novela histórica.
Su obra "Waverley" fue la primera novela histórica del mundo, aunque el escritor escocés no paró ahí. Lanzó obras que son hoy en día clásicos de la literatura inglesa como Ivanhoe, Rob Roy o La Dama del lago. La foto de cabecera es parte de la pintura de Thomas Faed, y muestra al novelista escocés disfrutando de una velada con sus amigos en su casa, que recibe el nombre de Abbortsford, en las Tierras Bajas de Escocia.
El rey del rock en Escocia
El aeropuerto de Prestwick es uno de los aeropuertos principales de Escocia, tras Edimburgo y Glasgow. Se encuentra situado en el pueblo de Prestwick, en el condado de South Ayrshire. El pueblo puede presumir de haber sido el único lugar que Elvis Presley visitó en todo Reino Unido.
Es verdad que no fue exclusivamente por gusto ni por elección propia, pero eso no hace que deje de ser cierto. El avión de las Fuerzas Armadas americanas en el que viajaba el rey del rock desde Alemania hasta Estados Unidos, tuvo que hacer una parada en el aeropuerto de Prestwick en 1960 para repostar. Sin embargo, el mítico Presley no dudó en bajarse, saludar a sus fans, sacarse fotografías y firmar autógrafos. Como nota cómica, decir que mientras Elvis Presley atendía a sus fans, se dio la vuelta y preguntó a un miembro de la tripulación: "¿Dónde estamos?".
¿Sabía que...? La madre de Elvis Presley era de ascendencia escocesa e irlandesa, mientras que su padre, tenía origen escocés y alemán.
El carnicero escocés que inventó el Rugby a siete
El Rugby 7, o rugby a siete, es una variante del rugby en el que hay 7 jugadores por equipo, en vez de 15 jugadores por equipo, y la duración total es de 14 minutos en vez de 80 minutos. Es una modalidad muy popular que incluso forma parte de los Juegos Olímpicos. Hay que agradecérselo a Ned Haig, un carnicero y jugador de rugby de Melrose en las Tierras Bajas de Escocia, quien tuvo la idea para recaudar fondos para su club en 1883. El Rugby 7 recibió una gran acogida en la zona pero no fue hasta 1973 que se juegó el primer torneo oficial de selecciones, y cómo no, ocurrió también en Escocia, en el estadio de Murrayfrield en Edimburgo.
El padre de la diálisis
El tratamiento de hemodiálisis sustituye el trabajo de los riñones, eliminando desechos y exceso de líquido en sangre. Sin duda, se trata de un avance médico que logra salvar miles de vidas al año. Pero...¿sabía que la idea detrás de este revolucionario tratamiento tiene nombre escocés?
Sí, hablamos de Thomas Graham, un químico de Glasgow que logró que los cristaloides se difundieran a través de una membrana semipermeable que había hecho con pergamino vegetal cubierto con clara de huevo. A este proceso lo llamó diálisis, y su descubrimiento, que vio la luz en 1861, es todavía hoy en día la base principal de las máquinas de diálisis que tenemos en los hospitales (claro que ya con otros avances más modernos que una clara de huevo).
Sin embargo, no se aplicó este tratamiento hasta 1913, cuando empezaron a practicarla en animales (John Abel), y en 1926 por primera vez en un ser humano gracias al Dr. George Haas.